Viernes 18 de agosto de 2017
A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio | Noticias | Consejos de seguridad para padres

Consejos de seguridad para padres

Con el crecimiento de la tecnología a pasos tan agigantados desde el último cambio de siglo, desde que descubrimos internet, desde que tomamos esas clases para manejar equipos grandes y pesados, cuando aprendimos a conectarnos a internet por la línea telefónica y descubrimos un mundo completamente nuevo e inexplorado, no sabíamos que eran las redes sociales y necesitábamos realizar nuestros trámites personalmente en todo lugar sin que contaramos con consejos de seguridad que nos “mantuvieran a salvo”.

Si le contamos esta realidad a nuestros hijos y jóvenes se admirarían de la paciencia que tuvimos para aprender todas estas nueva habilidades y se encogerían de hombros al descubrir lo engorroso de la tecnología en nuestro tiempo. Los equipos de cómputo con los que cuentan actualmente superan por mucho a los que utilizamos para aprender, son mas elegantes, más pequeños, más versátiles y mucho mas potentes, la conexión a internet se hace mas sencilla y compartir información se vuelve un tema de preocupación.

Cuando los padres tratan de enseñar a sus hijos sobre una tecnología y recursos de una época anterior se sienten inseguros de qué hacer, cómo dirigir la atención de los jóvenes sin sonar restrictivos y comenzar con prohibiciones que a la larga traerán repercusiones importantes.

Con todo esto en mente, tratemos de ayudar a quienes tenemos la preocupación constante de qué es lo que hacen nuestros jóvenes en internet y cómo garantizar su seguridad, al mismo tiempo que aprendemos sobre este tema tan importante. Aqui los 4 consejos de seguridad para padres:

1. Familiarizarse con internet y la tecnología

Nadie espera que tengas los conocimientos y la experiencia para competir con estas mentes brillantes, todo lo contrario. No obstante, es importante saber de qué estás hablando para comprender las herramientas y los sitios web que son populares entre los niños de todas las edades, y para estar al tanto de los riesgos de las actividades online.

¿Por qué? Porque si no tienes ningún conocimiento básico sobre esta área, efectivamente no sabes nada acerca de las ventajas y desventajas de la tecnología y la web. Más allá de que leas sobre las señales de abuso online, aprendas sobre las amenazas que afectan a los gamers o te familiarices con las redes sociales que son tan populares entre adolescentes, cada granito de información hace su aporte.

2. Introduce la tecnología y la seguridad online lo más temprano posible

Algunos padres son cautelosos con la introducción de sus hijos a la tecnología e incluso a la web desde una edad temprana, pero mientras se haga de una manera controlada, puedes sentirte seguro de las cosas que tus hijos ven y hacen online.

David Harley, Investigador Senior de ESET, sugirió que esta importante tarea es tan vital que debería introducirse “incluso antes de que vayan a la guardería”. Como explicó ya en 2013:

Aunque no soy partidario de darles a los bebés un acceso inmediato e ilimitado al mundo cibernético, es conveniente tratar de lograr una introducción gentil y guiada, motivándolos a probar cosas nuevas, a hacer preguntas y a entablar un diálogo constructivo.

3. No dejes de hablar sobre las redes sociales y la privacidad

Esta quizá sea una de las áreas más difíciles de manejar en términos de lograr un equilibrio entre usar las mejores prácticas y ser autoritario. Al fin y al cabo, a cada padre le corresponde averiguar cuáles son los límites con los que sus hijos se sienten cómodos y, en última instancia, ir improvisando a medida que ellos crecen.

Sin embargo, a lo largo de su desarrollo, es esencial que mantengas siempre “activas” las conversaciones sobre las redes sociales. Enfócate en el rol centralizado de estas redes en la vida moderna (para mantener el contacto, compartir y aprender), pero también aborda los peligros asociados, tales como el pedido de sexo online por extraños y la pedofilia online.

Además, recalca la importancia de la privacidad desde el punto de vista de la seguridad: en otras palabras, compartir con consciencia o ser “Share Aware“, como dice la organización benéfica británica NSPCC. Explícales por qué compartir la información personal debe limitarse en las redes sociales, ya que estos datos se pueden copiar fácilmente y seguir compartiéndose, incluso después de que el usuario eliminó el post original.

4. Asegúrate de que todos tus dispositivos móviles estén seguros y protegidos

Antes, una familia promedio tenía un equipo y un solo punto de acceso estático para conectarse a Internet. Eso cambió radicalmente. De los smartphones a las tabletas, los equipos portátiles a las computadoras de escritorio y los televisores inteligentes a las consolas de juegos conectadas a Internet, ahora tenemos a nuestra disposición una enorme variedad de dispositivos portátiles con acceso a la web.
Teniendo en cuenta lo difícil y poco práctico que es mantener un control constante en los niños en todo momento, hay un problema aún mayor: que los padres logren sentirse seguros de que pueden supervisar la actividad online de sus hijos, incluso cuando están fuera de casa.

Con las aplicaciones móviles de control parental, por ejemplo, se soluciona este problema. Esta tecnología les permite a las madres y a los padres “proteger a sus hijos que usan smartphones y tabletas en esta era digital compleja”, al mismo tiempo que los ayuda a controlar la factura telefónica impidiendo las compras integradas en aplicaciones móviles.

Lo que hace que este tipo de seguridad sea tan eficaz es su capacidad de adaptación: los padres pueden modificar la configuración según la edad de cada hijo, por dar un ejemplo. Juntos, tú y tus hijos pueden ponerse de acuerdo en la configuración más apropiada para ellos. Esto no solo los hace más responsables sino que también te permite sentirte cómodo con las libertades que les das.

Apenas el inicio

Esta guía pretende ser un inicio en el camino de la educación de los pequeños y una referencia para comenzar a tocar el tema de parte de los padres, es importante tratar de mantenerse informado de lo nuevo en tecnología, cada día surge una nueva invención que pone en tela de duda nuestros conocimientos, siempre habrá retos nuevos, este es apenas un inicio, ya diste el primer paso, se trata de avanzar poco a poco y mantenerse en el camino.

Por una navegación segura, por una educación tecnológica sana y por la seguridad de todos, ¡Aprendamos juntos!

Acerca de Dark Zero

Ingeniero de profesión, desarrollador de tecnologías por vocación, músico por accidente, dibujante por afición, chef por instinto, enamorado de la vida, de la música, el anime y la tecnología.

Lee también

Fin del soporte a Internet Explorer 8, 9 y 10

Microsoft finaliza el soporte de la plataforma Internet Explorer en sus versiones 8, 9 y …