Jueves 21 de septiembre de 2017
A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio | Noticias | Los 5 Scam mas famosos: Ingeniería Social

Los 5 Scam mas famosos: Ingeniería Social

Ingeniería Social: Conjunto de técnicas utilizadas para engañar a un usuario a través de una acción o conducta social. Consiste en la manipulación psicológica y persuasión para que voluntariamente la víctima brinde información o realice algún acto que ponga a su propio sistema en riesgo. Suele utilizarse este método para obtener contraseñas, números de tarjetas de crédito o NIP, entre otros.

Seguramente alguna vez escuchaste sobre estas estafas o Scams en la red, tal vez hayas recibido algún mensaje o hayas visto alguna publicación sobre alguna de ellas, es importante conocerlas ya que han sido de una u otra manera el mismo estilo o núcleo de la estafa con diferente información y que intentan obtener de varias formas información del usuario o vícitma.

1. La estafa Nigeriana (Estafa 419)

Es el cuento del tío de la era de Internet. ¿Quién no soñó con recibir una inesperada herencia de un pariente lejano?

Los scammers detrás de este tristemente célebre engaño fueron precursores de algo que no solo perduró, sino que se expandió a diversos países e idiomas. Recibió su nombre a raíz del número de artículo del código penal de Nigeria que viola, ya que buena parte de las estafas provienen de ese país y de otros pertenecientes a África.

La estafa nigeriana promete a su víctima una gran fortuna, convenciéndola de que la suma le corresponde por una herencia, por ser ganador de un sorteo, por una generosa donación, porque las autoridades de un país lo necesitan o por otros diversos motivos. Como condición para acceder a ella, se exige el pago de un adelanto nada económico, pero bajo comparado con lo que supuestamente se va a ganar luego.

Naturalmente, existen numerosas variantes de la estafa nigeriana. Eventualmente, hubo casos traducidos al español y dirigidos a usuarios de Latinoamérica, que se aprecia en la siguiente imagen:

estafa_nigeriana_ecuador

2. La muerte de alguna celebridad

Los casos aquí abundan y no hacen más que demostrar cuánto les rinde a los cibercriminales aprovechar noticias de famosos fallecidos o incluso inventar que murieron, gracias a lo cual consiguen que cientos de usuarios curiosos hagan clic en enlaces engañosos.

Por mencionar algunos ejemplos, tenemos la falsa muerte del cantante Ricardo Arjona y también la del automovilista Michael Schumacher, el suicidio del actor Robin Williams o el rumor de que Michael Jackson estaba vivo, Jenni Rivera entre otros.

arjona_facebook

3. Falsas noticias alarmantes de Facebook

Es probable que alguno de tus contactos haya caído en el resonante engaño de que Facebook cambiaría su color a rosa, el cual se propagaba a través de mensajes en las biografías de los usuarios que contenían un enlace. Al hacer clic, se producía una redirección a un sitio infectado. Algo similar sucedía con la supuesta posibilidad de ver quién visitó tu perfil, que a través del clickjacking obtenía al azar los nombres de los contactos de la víctima para publicar automáticamente en su muro y así continuar la propagación de la amenaza.

no-me-gusta

Igualmente famoso fue el falso botón “No Me Gusta”, que terminaba ocasionándole a la víctima un gasto extra al quedar suscripta en servicios de SMS Premium. A fin de cuentas, en ese entonces Facebook nunca había anunciado la implementación de esta controversial característica, aunque luego de años de usuarios pidiéndola, Mark Zuckerberg confimó que estaban trabajando en una alternativa al “Me Gusta”. Vendrá en forma de “Reacciones” y ya ha sido implementado en España e Irlanda, con sentimientos como “Me encanta”, “me divierte”, “me alegra”, “me asombra”, “me entristece” o “me enfada” y sus respectivos emojis. Ver la nota.

4. Fotos y videos íntimos de famosos

Muchas fueron las celebridades víctimas de la filtración de fotos íntimas, entre ellas Jennifer Lawrence, Ariana Grande, Rihanna, Kate Upton, Belinda y Kim Kardashian, en lo que se conoció como Celebgate el año pasado. Como consecuencia, no tardaron en aparecer amenazas disfrazadas de archivos y carpetas conteniendo el material robado, así como scams con enlaces que supuestamente permitían ver videos XXX de las actrices.

Nuestra región no fue la excepción: aquí, Shakira fue objeto de una campaña que propagaba en Facebook un falso video íntimo, en el que la cantante supuestamente había sido sorprendida. Al poco tiempo, apareció otro supuesto video que aparentaba mostrar un romance oculto entre ella y el jugador de fútbol Alexis Sánchez, basado en el hecho de que su pareja real, Gerard Piqué, no tenía tantos dotes como ella hubiera querido.

5. WhatsApp para PC

A principios de este año WhatsApp Web ya había sido ampliamente adoptado en la comunidad de usuarios móviles, pero antes, cuando todavía no existía este programa en forma legítima, era un frecuente gancho de scams. Como millones de personas lo esperaban, eran muchos los que hacían clic sin dudarlo cuando se encontraban con una oferta de WhatsApp para PC.

whatsapp-pc-brasil

Ese es precisamente el título que llevaba un engaño descubierto por ESET en Brasil, que contenía un malware enfocado en la extracción de información personal bancaria.

Muchas veces a través de conversaciones de WhatsApp ofrecían en cambio del ícono a otro color y con funcionalidades extendidas si se ingresaba en páginas del mismo mensaje o se enviaban mensajes especiales de cobro o se reenviaba el mensaje a todos los conocidos.

Las estafas fueron muchas y las variaciones de su formato o la información que contenían fueron pocas, para alguien que ya estuvo en contacto con alguna de ellas es relativamente sencillo de detectar, pero con el creciente número de usuarios en las redes sociales y en las aplicaciones para SmartPhones es cada vez más difícil extender la información a todo el público, mi recomendación: Siempre optar por visitar la página oficial de cualquier aplicación, personalidad o centro de noticias antes de dar por cierta una nota publicada por cualquier medio, no sea que seamos parte de las herramientas de quienes desean que se difunda esta falsa información.

Acerca de Dark Zero

Ingeniero de profesión, desarrollador de tecnologías por vocación, músico por accidente, dibujante por afición, chef por instinto, enamorado de la vida, de la música, el anime y la tecnología.

Lee también

Fin del soporte a Internet Explorer 8, 9 y 10

Microsoft finaliza el soporte de la plataforma Internet Explorer en sus versiones 8, 9 y …